EL MUNDO : Liberadas las cinco feministas detenidas en China 13/04/2015

http://www.elmundo.es/internacional/2015/04/13/552becb922601ddd668b4584.html

 

CHINA

Tras haber sido arrestadas el Día de la Mujer

Liberadas las cinco feministas detenidas en China

  • Las activistas habían quedado tras las rejas por ‘alterar el orden y causar problemas’

  • Durante un año sus movimientos quedarán restringidos y podrían ser llamadas a declarar

Las mujeres activistas Li Tingting, Wei Tingting, Wang Hombre, Zheng...

Las mujeres activistas Li Tingting, Wei Tingting, Wang Hombre, Zheng Churan y Wu Rongrong REUTERS

ISMAEL ARANA URTIAGAEspecial para EL MUNDO Hong Kong

Actualizado: 13/04/2015 19:21 horas

Cuando ya muchos daban por hecho que las feministas detenidasen China hace más de un mes pasarían otra noche más entre rejas, las autoridades del país asiático han decidido de manera inesperadaponerlas en libertad.

En un principio, los abogados de la defensa, Liang Xiaojun y Wang Qiushi, confirmaron que Wei Tingting, de 26 años, Wang Man, de 32, y Zheng Churan, de 25, habían sido puestas en libertad bajo fianza, “aunque durante un año sus movimientos y actividades quedarán restringidas“.

Además, especificaron que la investigación sobre sus actividades todavía permanece abierta, por lo que más adelante podrían ser llamadas a declarar y enfrentarse a otros cargos.

Aunque en un principio se desconocía la suerte de las otras dos detenidas, Li Tingting (25) y Wu Rongrong (30), pasada la medianoche cuentas de Twitter como la de Sophie Richardson, directora de Human Rights Watch China, confirmaban su puesta en libertad bajo las mismas condiciones que las de sus compañeras.

Sus días tras las rejas

Las cinco mujeres fueron detenidas en los días previos a la celebración del Día de la Mujer el pasado 8 de marzo en Pekín, Guangzhou y Hangzhou bajo la acusación inicial de “alterar el orden y causar problemas".

En esa jornada, las arrestadas planeaban junto a otras compañeras protestar contra el acoso sexual que sufren las mujeres en el transporte público de China mediante el reparto de pegatinas con lemas como “Stop al acoso sexual", un delito castigado por la propia legislación del país.

La reacción de la opinión pública

Su apresamiento galvanizó a la opinión pública y provocó la mayor oleada de protestas de los últimos años. Llamamientos a su liberación como los realizados en Twitter por Hillary Clinton o John Kerry no han hecho ninguna gracia a Pekín, que ha insistido en que nadie debería interferir en sus asuntos internos y que el caso se estaba llevando “de acuerdo con la legislación del país".

En el interior del país también hubo reacciones. Unas 1.100 personas enviaron misivas a la policía, la Fiscalía y el centro de detención para pedir su liberación, algo bastante inusual por el miedo a posibles represalias. Además, las redes sociales se han llenado de fotos en las que se ve a ciudadanas chinas con caretas de las detenidas fotografiadas en diferentes puntos del país, mientras que los padres de las cinco mujeres realizaban ayer un llamamiento a las autoridades para rogarles que las pusieran en libertad.

Su arresto se enmarca dentro de la campaña de represión que durante los dos últimos años ha llevado a cabo la administración deXi Jinping, y que según organizaciones como Chinese Human Rights Defenders se ha saldado con la detención de unas 1.000 personas en 2014, una cifra mucho más elevada que en el mandato de Hu Jintao.

Para Luk Kit Ling, presidenta de la Asociación para el Progreso del Feminismo en Hong Kong, el mensaje que el gobierno chino está mandando al resto de la sociedad es que lo que el Estado hace por las mujeres “es lo único correcto", una actitud que le parece “ridícula", más si se tiene en cuenta que muchas de las campañas llevadas a cabo por estas mujeres apoyaban políticas lanzadas desde el propio gobierno.

Este lunes se cumplía el plazo de 37 días recogido en la ley china para que la Fiscalía decidiera si liberar o presentar cargos formales contra las detenidas, el primer paso para un juicio que normalmente acaba con una condena en los casos de activistas o disidentes.

Pese a que las autoridades no siempre cumplen estos plazos, el abogado Liang cree que “los llamamientos a nivel internacional pidiendo la excarcelación de estas mujeres han jugado un papel importante en su liberación".

廣告

發表迴響

在下方填入你的資料或按右方圖示以社群網站登入:

WordPress.com Logo

您的留言將使用 WordPress.com 帳號。 登出 / 變更 )

Twitter picture

您的留言將使用 Twitter 帳號。 登出 / 變更 )

Facebook照片

您的留言將使用 Facebook 帳號。 登出 / 變更 )

Google+ photo

您的留言將使用 Google+ 帳號。 登出 / 變更 )

連結到 %s